Alto a las agresiones a las personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el contexto del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Alto a las agresiones a las personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el contexto del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Alto a las agresiones a las personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el contexto del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

 

  • Las organizaciones firmantes apelamos enérgicamente la liberación de las 9 personas indígenas zapotecas, defensoras del territorio de Santa María Mixtequilla, que han sido detenidas arbitrariamente el pasado 27 de enero 2023 por oponerse a un “Polo de Desarrollo” parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
  • Las agresiones en contra de personas y comunidades defensoras de su tierra y territorio ante las afectaciones del CIIT han persistido en los últimos años, e incluso aumentado gravemente en los últimos meses
  • Es el deber del gobierno mexicano asegurar un entorno seguro para todas las personas en su legítima defensa de sus derechos y su lucha en contra de la imposición de este megaproyecto en su territorio

 

En la madrugada del pasado 27 de enero fueron detenidas arbitrariamente nueve personas defensoras del territorio de la comunidad de Santa María Mixtequilla bajo la acusación de un presunto robo de una patrulla de la policía municipal en el marco de las protestas que realiza la comunidad ante la imposición de un “Polo de Desarrollo”, como parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico. Al día siguiente, se reportó la presencia de decenas de policías estatales, elementos de la Marina y la Guardia Nacional en la comunidad, lo que habitantes denuncian como actos de intimidación que buscan frenar la movilización comunitaria.

Estos recientes actos de intimidación y criminalización, se suma a un panorama preocupante e inaceptable de agresiones a personas y comunidades defensoras de derechos humanos, de la tierra y el territorio en la región. Las agresiones ya habían sido denunciadas por la Misión Civil de Observación [1], que llevamos a cabo del 25 al 27 de julio 2023, y en donde 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, y 11 representantes de prensa visitamos a personas y comunidades defensoras del territorio afectadas de la zona norte en Mogoñé Viejo, de Santa María Mixtequilla, de Santa Cruz Tagolaba y de Puente Madera, Oaxaca.

Las personas, colectivos y comunidades indígenas que defienden la tierra, el territorio, la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas y que se oponen al proyecto en su conjunto o que han planteado cuestionamientos específicos sobre el Corredor Interoceánico, han reportado sistemáticamente un contexto de agresiones continuas debido a su legítima labor. Desde el año 2021 a la fecha, 29 de enero 2024, organizaciones han registrado al menos 46 eventos de agresiones en total [2], cometidas por instituciones del Estado, empresas o personas que tienen intereses en la construcción del megaproyecto.

Según las comunidades y personas defensoras afectadas por el CIIT, el Estado, a través de las policías estatales y de la Guardia Nacional, así como agentes privados, personal proveniente de las empresas involucradas y el crimen organizado, son los principales perpetradores de dichas violencias. Las víctimas han sido, en su mayoría, personas y comunidades indígenas mixes, zapotecas, zoques y popolucas. Las agresiones se distribuyen en las siguientes categorías: I) 20 actos de intimidación y hostigamiento contra personas defensoras, sus familias o colectivos; II) 15 actos de amenazas directas, III) 7 actos de criminalización con un total de 52 casos de denuncias penales a autoridades locales y personas defensoras comunitarias en las comunidades San Juan Guichicovi, Mogoñe Viejo, Mogoñé Estación, Paso Real, Estación Sarabia, Tagolaba, Puente Madera y Santa María Mixtequilla, 11 encarcelamientos y 2 casos de difamación a través de medios públicos de gran alcance, y IV) 10 registros de violencia física y psicológica, y V) 3 actos de homicidio a personas defensoras: Jesús Manuel García Martínez, Noel López Gallegos y Félix Vicente Cruz.

Además, en los seis meses posteriores a la Misión de Observación, las poblaciones afectadas han reportado a las organizaciones integrantes de dicha Misión, al menos 13 amenazas y agresiones, lo que evidencia que se han mantenido y hasta agravado las violencias a personas y comunidades defensoras en el marco del CIIT. Entre las amenazas reportadas, las personas defensoras de la región aseguran que los disparos al aire en las cercanías de sus casas y de las oficinas de las organizaciones comunitarias, así como la vigilancia directa por parte de actores privados y de elementos policiales, ha sido una constante durante este tiempo. También hubo otros actos de amenazas y violencia física contra las comunidades y organizaciones en resistencia quienes, desde los inicios de la construcción del megaproyecto, han denunciado las afectaciones y la falta de una consulta libre, previa e informada.

En vista de la gravedad de las agresiones, las organizaciones nacionales e internacionales que conformaron la Misión de Observación hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales competentes para:

  • Liberar inmediatamente a las nueve personas indígenas zapotecas de Santa Maria Mixtequilla, detenidas arbitrariamente: Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Ana Sanchez Castro, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.
  • Retirar los elementos de las fuerzas armadas de la comunidad Santa Maria Mixtequilla, y cesar todo acto de intimidación y hostigamientos perpetrados por fuerzas policiales y armadas.
  • Detener toda forma de amenaza, criminalización y agresión en contra de los pueblos indígenas y personas defensoras de los derechos humanos y la naturaleza, así como emprender acciones necesarias para garantizar un entorno seguro en el marco del artículo 9 del Acuerdo de Escazú.
  • Reconocer y respetar los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas zapotectas, mixes, zoques y popolucas, entre otras, a la libre determinación, a la autonomía, al territorio, al consentimiento previo, libre e informado, y a la vida a partir del reconocimiento de la jurisdicción indígena de la Asamblea Comunitaria como la máxima instancia de decisión y bajo el estándar más alto de protección.


Por último, las organizaciones integrantes de la Misión subrayamos que seguiremos monitoreando las violaciones a los derechos humanos y agresiones contra personas defensoras perpetradas en el marco del desarrollo del CIIT y no cesaremos de apelar al Estado Mexicano a que cumpla con su deber de proteger hasta que cesen todas las agresiones y amenazas en contra de las poblaciones defensoras de la región.

Organizaciones Integrantes de la Misión de Observación:

Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Territorios Diversos para la Vida, A.C. (TerraVida)

Front Line Defenders

Grupo de Trabajo «Fronteras, regionalización y globalización» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas, todos y Todes” (Red TDT)

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

Indigenous Peoples Rights International IPRI-México

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño

Proceso de Articulación de la Sierra Santa Marta

Artículo 19 México, Oficina Regional para México y Centroamérica

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.

Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno

Brigada Humanitaria Marabunta y Brigada Humanitaria Marabunta capítulo Oaxaca

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Las organizaciones que integran el Espacio OSC son: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), ​​Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz(PBI).

 

Notas: [1] Para mayor información: https://www.cemda.org.mx/mision-civil-de-observacion-registra-violaciones-a-derechos-humanos-enmarcadas-en-el-megaproyecto-corredor-interoceanico-del-istmo/

[2] Un evento de agresión puede implicar múltiples acciones y también varias personas agredidas.

Related Articles