Más de 140 personas defensoras de los derechos humanos de todo el mundo piden el fin de los desalojos forzosos  del pueblo ogiek del bosque de Mau

Más de 140 personas defensoras de los derechos humanos de todo el mundo piden el fin de los desalojos forzosos del pueblo ogiek del bosque de Mau

En respuesta al violento desalojo forzoso de las comunidades indígenas ogiek y del bosque de Mau que comenzó el 1 de noviembre de 2023, 140 personas defensoras de los derechos humanos de 35 países han escrito una carta al gobierno keniano exigiéndole que anule la orden de desalojo e implemente las sentencias de 2017 y 2022 de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que le obligan a respetar los derechos de los ogiek. Los defensores señalan que los líderes ogiek intentaron dialogar con las autoridades antes del desalojo, pero fueron rechazados.

Los desalojos han violado los derechos de más de 700 ogiek, que se encuentran desplazados forzosamente sin tener a dónde ir. Sus casas, escuelas y pertenencias han sido quemadas y demolidas, y la estación de lluvias hace que su situación sea aún más vulnerable, especialmente para las mujeres y las infancias.

"Los ogiek de Mau no deben ser sinónimo de desalojos y desamparo, como se manifiesta en los desalojos en curso en la zona de Sasimwani, en el condado de Narok; el gobierno debe respetar la ley y la santidad de la humanidad", afirmó Daniel Kobei, director ejecutivo de Ogiek Peoples' Development Program (OPDP).

En una carta pública dirigida al Dr. William Samoei Ruto, CGH, Presidente de la República de Kenia y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa, los defensores de los derechos humanos recordaron que, en mayo de 2017, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos afirmó los derechos de los ogiek a sus tierras tradicionales en el bosque de Mau, incluidas las zonas de Nkareta y Sasimwani, ahora desalojadas. Además, en una sentencia de 2022, el Tribunal ordenó al Gobierno keniano que emprendiera "la delimitación, demarcación y titulación de las tierras comunales con el fin de proteger los derechos de propiedad de los ogiek, vinculados a su ocupación, uso y disfrute del bosque de Mau y sus diversos recursos...".

Resulta irónico que el Gobierno keniano haya aducido la conservación del bosque de Mau como motivo del desalojo, cuando anteriormente ha reconocido que la presencia de los ogiek en su territorio ancestral no es la fuente de la degradación, sino las licencias de tala y los intrusos ilegales. Del mismo modo, el Tribunal Africano señaló en 2017 que la conservación de los bosques no debe ser un pretexto para la expulsión de sus habitantes originales. Este enfoque de conservación de fortaleza no solo es colonial, sino que es intrínsecamente una violación de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos.

La Corte Africana indicó que ha emitido una carta urgente de apelación al gobierno de Kenia pidiendo el cese de los desalojos con el fin de limitar los daños irreparables que pueden ser causados a las vidas, fuentes de sustento, vida familiar, seguridad y protección de los miembros vulnerables del pueblo ogiek, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

"Los pueblos indígenas tienen un derecho inherente a sus tierras, territorios y recursos, tal y como afirman los instrumentos internacionales de derechos humanos.  Se les reconoce como guardianes de la naturaleza y son, por tanto, aliados estratégicos a la hora de abordar los retos medioambientales y de cambio climático a los que nos enfrentamos. La orden de desalojo del pueblo ogiek, que ha protegido el bosque de Mau, es claramente injusta y discriminatoria, y debe cesar ya", ha declarado Joan Carling, directora ejecutiva de Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI).

--------------

MAYORES DETALLES

La carta también está dirigida a la Ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bosques; al Comisionado Regional para el Valle del Rift; al Director Ejecutivo de la Comisión de Justicia Administrativa; al Director de Conservación Forestal del Servicio Forestal de Kenia; al Director Ejecutivo de la Agencia de Recursos Hídricos de Kenia; al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia; al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Género e Igualdad; y al Comisionado del Condado de Narok.

CARTA COMPLETA CON FIRMAS 

 

PAÍSES DE ORIGEN DE LOS FIRMANTES:

 


Alemania

Dinamarca

España

Finlandia

Francia

Países Bajos

Italia

Liechtenstein

Noruega

Portugal

Suecia

País Vasco

 

Bangladesh

Filipinas

India

Japón

Malasia

Nepal

 

Brasil

Canadá

Colombia

Ecuador

Estados Unidos

Guyana

Honduras

México

Venezuela

 

Argelia

Burundi

Camerún

Congo-Kinshasa

Guinea Ecuatorial

República Democrática del Congo

Ruanda

Sudáfrica

Kenia

Zimbabue


Related Articles