Aportaciones para el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el turismo y los derechos de los pueblos indígenas.

El turismo es una de las mayores industrias globales hoy en día. En 2021, la contribución
directa del turismo al PIB mundial fue de unos 5,8 miles de millones de dólares. Promovido por la mayoría de los países del mundo, se percibe como una fuente directa de divisas extranjeras y como generador de empleo a nivel local.

Pero el desarrollo del turismo de masas, concentrado en unas pocas compañías multinacionales, ha recibido críticas en todo el mundo debido a sus impactos en los derechos humanos y el medio ambiente. Este tipo de turismo se vincula con el desarrollo de infraestructuras y ocupación de la tierras, que tienen como resultado violaciones de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos. En algunos casos, se convierte a los pueblos indígenas en atracción turística sin su consentimiento, y la comercialización de sus artes y artesanías y la monetarización de su cultura tienen impactos muy negativos sobre sus derechos culturales. A la vez, algunos pueblos y comunidades indígenas han desarrollado sus propios proyectos de turismo comunitario como fuente de ingresos para sus comunidades y también con el objetivo de estar en control de sus relaciones con los visitantes y de la comunicación sobre sus culturas y modos de vida.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas anunció este año su intención de elaborar y presentar ante la Asamblea General de la ONU, en octubre de 2023, un informe temático sobre diferentes aspectos relativos al turismo, la industria turística y los derechos de los pueblos indígenas.

Para arrojar más luz a los diferentes aspectos de esta temática, Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI) y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) han solicitado a expertos y organizaciones socias que proporcionen sus opiniones e información sobre casos particulares, que han compilado en la presente publicación. Esperamos que pueda ser una contribución útil en el trabajo del Relator Especial.

"Este tipo de turismo se vincula con el desarrollo de infraestructuras y ocupación de la tierras, que tienen como resultado violaciones de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos."

Related Articles