IPRI en 2022 (Informe anual del IPRI 2022)

De la Directora Ejecutiva

2022 ha sido un año decisivo para IPRI. Con la disminución de COVID-19, hemos sido capaces de aumentar y ampliar nuestro compromiso a nivel nacional, regional y mundial. IPRI se ha establecido con mayor visibilidad como la organización mundial dirigida por indígenas que se centra en la criminalización y la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Hemos contribuido significativamente a la Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), hemos coordinado la participación efectiva de pueblos indígenas en el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, hemos obtenido el apoyo de más de 500 organizaciones en nuestras cartas de apoyo solidario y hemos publicado informes conjuntos que ponen de relieve las violaciones de los derechos humanos en las acciones climáticas y las operaciones empresariales, entre otras

Con nuestras diferentes formas de incidencia e involucramiento, IPRI está siendo reconocido como un actor importante a nivel mundial por organizaciones y redes de pueblos indígenas, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones defensoras a través de nuestra activa colaboración y cooperación con ellos.

A nivel nacional, el trabajo de IPRI en los seis países foco - a través de asociaciones con organizaciones indígenas en México, Brasil, Colombia, Filipinas, India y la República Democrática del Congo (RDC) - está logrando una creciente visibilidad y acciones para hacer frente a la criminalización y violación de los derechos de los pueblos indígenas con impunidad. Nuestro trabajo a nivel nacional presenta diferentes niveles de progreso, y es necesario abordar algunos retos serios en relación con el posicionamiento estratégico de los socios para centrarse en abordar el empeoramiento de la condición de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

La principal laguna en la ejecución de nuestro programa es la ausencia de un coordinador de investigación. A pesar de nuestra convocatoria abierta, no pudimos contratar a personal cualificado. Además, la base de datos tardó mucho en crearse debido a retrasos técnicos. Subsanaremos estas deficiencias en 2023.

Related Articles