Violencia, impunidad y criminalización contra los pueblos indígenas de Colombia - Informe 2022

Image

Violencia, impunidad y criminalización contra los pueblos indígenas de Colombia - Informe 2022

El presente informe se inscribe en el trabajo que IPRI realiza en Colombia, y como tal busca identificar rasgos y patrones de la violencia, la impunidad y la criminalización que históricamente han padecido los pueblos indígenas, con énfasis en el periodo 2021-2022.

De los tres fenómenos, la violencia es claramente el m.s documentado, mientras que la impunidad y la criminalización han tenido menos atención, incluso por parte del movimiento indígena, a pesar de la trascendencia e implicación que tienen en los diferentes tipos de violencia.

Este informe no pretende ser una investigación académica, sino animar una reflexión colectiva, proponer algunos puntos de vista relativamente inéditos y poner a consideración algunas propuestas. Para ello, tomamos información cualitativa y cuantitativa producida por el gobierno, organismos multilaterales

de derechos humanos, centros de investigación, organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG). Se hará una corta semblanza de la coyuntura nacional que rode. los hechos y las cifras bajo análisis, para hacerlos comprensibles en la medida que se les pone en un contexto.

Related Articles