Comunicado de Prensa || Solidaridad mundial con el pueblo Sami de Noruega

Image

Organizaciones indígenas de todo el mundo y aliados expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo sami de Noruega, que exige respeto y reconocimiento de sus derechos en el contexto del parque eólico de Fosen. Hay 104 organizaciones, con 80 organizaciones de pueblos indígenas, y 134 personas de 61 países que han firmado una carta abierta en la que piden al gobierno de Noruega que respete los derechos del pueblo indígena sami, así como que la empresa implicada rinda cuentas. La carta también señala que la transición verde debe estar plenamente alineada con la protección de los derechos humanos y los principios de equidad social [haga clic aquí para leer la carta completa].

Saludamos la valentía y la determinación de los jóvenes sami que encabezaron la manifestación pacífica frente al Ministerio de Petróleo y Energía, así como en otros nueve edificios gubernamentales, y que se mantuvieron firmes a pesar de ser desalojados físicamente por la policía. Las impresionantes manifestaciones tuvieron lugar durante ocho días ininterrumpidos. El gobierno noruego se ha disculpado y ha reconocido las "continuas violaciones de derechos humanos" en esta situación. Sin embargo, aún no se ha producido un diálogo constructivo y de buena fe entre el gobierno y el pueblo indígena sami para resolver este conflicto. 

Éste es un caso emblemático de la forma en que los pueblos indígenas somos sistemáticamente marginados en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos que nos afectan a nosotros y a nuestros territorios. Apoyamos la transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero la transición tiene que ser respetuosa con nuestros derechos y nuestro bienestar. De lo contrario, es colonialismo verde.

No debemos ser vistos como obstáculos e incluso criminalizados cuando defendemos nuestros derechos contra los llamados “proyectos verdes” que se nos imponen. Los pueblos indígenas somos socios esenciales para combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad. Queremos buscar alianzas en lugar de conflictos en la transición verde. Es esencial que los líderes mundiales se comprometan con nosotros de buena fe y trabajemos en conjunto para hacer frente a las crisis mundiales del cambio climático, conservar la biodiversidad y avanzar en el desarrollo sostenible para todos y todas.

Contacto

Joan Carling

Directora Ejecutiva-IPRI

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Whatsapp: +639219949843

Related Articles